sábado, 8 de diciembre de 2018

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL



CATÁLOGO CRONOLÓGICO- CULTURAL


PREHISTORIA

OMÓPLATO DECORADO. CUEVA DEL CASTILLO                                                
Esta obra de arte mueble con una figura grabada de cierva forma parte de un conjunto de 33 omóplatos decorados con trazos múltiples estriados. Su localización en un mismo nivel estratigráfico de esta cavidad junto con la gran calidad técnica y estilística de sus representaciones animales hacen de este conjunto una de las mejores muestras del arte mueble paleolítico en Europa.



CERÁMICAS CAMPANIFORMES DE CIEMPOZUELOS.
Las cerámicas campaniformes, llamadas así por la forma característica de sus vasos, han sido consideradas bienes de prestigio en el seno de las sociedades de buena parte de Europa, en las que determinados individuos comenzaban a destacarse en el seno de la comunidad. Se vinculan a rituales de banquete en los que jugaría un papel esencial el consumo de bebidas alcohólicas




TORQUES DE SAGRAJAS
Pieza sobresaliente de la orfebrería prehistórica peninsular, este collar rígido y macizo alcanza más de 2000 g. y constituye la mejor prueba de la acumulación de metales preciosos en esta época. De forma habitual este tipo de objetos aparecen escondidos en lugares deshabitados, formando lo que se ha dado en llamar tesoros.



PROTOHISTORIA Y COLONIZACIONES


DAMA DE ELCHE
Esta escultura estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. La oquedad que presenta en su espalda sugiere un posible uso como urna cineraria. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada.
Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado.


DAMA DE BAZA
La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.
Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.La tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.





TORO DE COSTITX
Realizados en fundición a la cera perdida, huecos en el interior y con los detalles trazados en frío. Orejas y cuernos se fundieron por separado y se unieron a la cabeza mediante remaches. Los ojos, en algunos casos, estaban rellenos de pasta vítrea.Se interpretan como la representación de una divinidad más que como elementos de culto al toro. El santuario de Son Corró, en funcionamiento desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana, era un edificio de planta rectangular en cuyo interior se distribuían sin orden pilares monolíticos, de un metro de altura, con posible función de betilos. Tres esculturas de bronce presidían las ceremonias: dos cabezas de toro y una de becerra, posiblemente colocadas sobre fustes de columnas. 




HISPANIA ROMANA

LIVIA
La emperatriz está representada como la diosa Fortuna o Abundancia. La cornucopia, cuerno de la abundancia, así lo simboliza. Lleva la cabeza cubierta con el manto, lo que muestra que ya había añadido a su nombre el de Julia Augusta por su condición de esposa y más tarde viuda del emperador Augusto. Fue divinizada por su nieto Claudio en el año 41.




MOSAICO DE GLADIADORES
En la escena inferior se representa el primer momento del combate entre el secutor Astyanax y el retiarius Kalendio. El lanista o maestro de los gladiadores les anima a combatir. En la escena superior se muestra al vencedor Astyanax en actitud de asestar el golpe mortal con la espada a Kalendio que está en el suelo.





LEX COLONIAE
Tras la reorganización en el año 44 a.C. de la provincia Ulterior Hispana, se dictan leyes para establecer la administración de ciudades como Urso, Osuna. A partir de estos momentos dicha urbe se denominará Colonia Genitiva Julia y tendrá los derechos y las obligaciones que en esta y otras tablas se plasman para el conocimiento público. En los capítulos del 61 al 69 se desarrollan las normas referentes al calendario de las fiestas, la regulación de la vida religiosa y la fiscalización de la gestión pública.



EDAD MEDIA

TESORO DE GUARRAZAR
Conjunto de coronas votivas y otros elementos de orfebrería hallados a finales del siglo XIX a las afueras de la localidad toledana de Guadamur. Debieron ser ofrendas por parte de reyes y personajes de alto rango, a alguna de las basílicas de la capital del reino, Toledo, testimoniando la influencia de las costumbres bizantinas en la corte visigoda.Destacan dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas, y la corona votiva del rey Recesvinto (649-672), de la que penden las letras con su nombre como oferente.El tesoro se encuentra hoy repartido en tres sedes: Museo Arqueológico Nacional, Palacio Real en Madrid y el Musée National du Moyen Age en París.



SARCÓFAGO DE ASTORGA
Pieza importada de Roma procedente de la Catedral de Astorga, es uno de los ejemplares de mayor calidad de la serie de sarcófagos de inicios del siglo IV en los que el frente se decora por completo con escenas cristianas. De izquierda a derecha, se representan la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, el milagro de la roca (San Pedro en prisión hace manar agua, bautizando a dos soldados), el Pecado Original protagonizado por Adán y Eva, el milagro de Multiplicación de los panes y los peces, y el sacrificio de Isaac.




BOTE DE ZAMORA
Bote de marfil, que aprovecha la forma cilíndrica del colmillo, con tapa en forma de cúpula que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Está elaborado con una delicada talla que origina efectos de claroscuro con los motivos que lo adornan: ataurique de hojas y palmetas, pavones, gacelas y otras aves que recrean el ambiente pacífico propio de un jardín palatino. En la base de la tapa corre una inscripción en caracteres cúficos que informa sobre la fecha de ejecución de la pieza (353 de la Hégira/ 964 d. C.), el autor (Durri al-Salir) quién la mandó hacer (el califa Al-Hakam II) y para quién estaba destinada (Subh, favorita de Al-Hakam II).




EDAD MODERNA

ÁBACO NEPERIANO
En un estuche con puertas y 30 cajones se guardan las fichas de dos ábacos ideados por el matemático escocés John Napier. El ábaco neperiano más popular durante la Edad Moderna, conocido como “huesos de Napier”, está formado por 60 varillas numeradas. El segundo ábaco, llamado promptuario, se compone de casi 300 fichas planas numeradas y perforadas que servían para realizar multiplicaciones de forma rápida.



LA CARIDAD ROMANA
Reproduce el modelo creado en 1779 por Basilio Fumo, director del Obrador de Escultura de la Fábrica de porcelana del Buen Retiro (Madrid), que representa un suceso descrito por Valerio Maximo en el año 31 de nuestra era: Pero, una mujer recién parida, cada día amamantaba en la cárcel a su padre Cimón, condenado a morir de hambre. Este ejemplo de amor filial fue interpretado durante la Edad Moderna como una alegoría de la Caridad.





JARRO
Este tipo de jarro cilíndrico es en la actualidad la pieza más representativa de la platería civil hispánica de la época de los Austrias. Solía llevar a juego una fuente circular para recoger el agua vertida del jarro para lavar las manos. En los jarros del siglo XVI el pico está decorado con un mascarón; por lo general el asa de los jarros castellanos y aragoneses de la misma época tiene forma de nº 7, si bien el asa de los jarros sevillanos tiene forma de nº 5 invertido.




EGIPTO NUBIA Y O.PRÓXIMO

CAJA DE USHEBTIS

Caja de ushebtis de Khabekhent, artista que trabajó en la construcción de las tumbas reales del Valle de los Reyes. Tiene forma de capilla con doble cubierta semicircular, posible réplica de las capillas arcaicas del Bajo Egipto. Aparecen representadas varias puertas, dos personajes de aspecto momiforme e inscripciones alusivas al propietario.





ATAÚD DE TAREMETCHENBASTET
Sarcófago antropomorfo masculino, aunque la última poseedora fue una mujer, Taremtchenbastet. Bajo el collar usekh, una inscripción relata el capítulo 172 del Libro de los Muertos y, en el pilar dorsal, los capítulos 640-643 de los Textos de las Pirámides. Ambos textos hacen referencia al mundo funerario egipcio y a la resurrección del difunto.






CERÁMICA DE KERMA
Vaso de base convexa inestable y superficies bruñidas con engobes de color rojizo en su parte inferior y negro en la superior e interior. Es una típica cerámica de la cultura de Kerma, de paredes muy finas y con un característico aspecto brillante metálico. Este tipo de recipientes aparecen en las tumbas formando parte del ajuar.




GRECIA

CABEZA CHIPRIOTA
Chipre fue siempre un punto de encrucijada. Su privilegiada situación geográfica y su riqueza metalúrgica favorecieron el contacto con otras culturas. Esta interacción se tradujo en expresiones culturales como la escultura. La cabeza perteneció a una escultura de pie de un importante personaje; reúne aspectos estilísticos greco-jonios y elementos de vieja ascendencia mesopotámica y siria, apreciables en la peinada barba rizada. Se data en siglo V a.C., bajo el dominio persa de la isla.






COPA DE AISON
Las diversas hazañas de Teseo, enfrentado individualmente a sus oponentes, confieren unidad temática a la copa. En el medallón, Teseo saca del Laberinto al Minotauro ya vencido en presencia de la diosa Atenea: imagen y mito exaltan al héroe de Atenas, educado en la palestra y en las virtudes de la democracia, y modelo del joven ateniense de época clásica.


HIDRIA
La escena que decora este vaso narra un episodio de la leyenda de Heracles: su enfrentamiento al dios Apolo por la posesión del trípode de Delfos y de su poder oracular. Heracles, héroe civilizador que impone el orden sobre el caos, es, además, el héroe modélico de la aristocracia griega, la cual basa su moral en la exaltación de los valores competitivos que este héroe tan bien representa.







NUMISMÁTICA Y MEDALLÍSTICA 

TRISHEKEL HISPANO-CARTAGINES
Esta moneda pertenece a las emisiones acuñadas por Cartago en la Península Ibérica para afrontar los gastos de sus ejércitos de conquista (237-206 a.C.). Siguiendo la pauta y la estética de las monedas de los reinos griegos helenísticos, los trishekels fueron concebidos como vehículo de prestigio y propaganda política. La cabeza del dios Melkart –el Heracles púnico, con la clava al hombro-, ha sido interpretada en ocasiones como un retrato encubierto de Aníbal.




TEVAO
El tevau, conocido también como “dinero pluma”, es una tira de fibra vegetal de unos 10 metros de longitud, enroscada en forma de rueda, que lleva adheridas minúsculas plumas rojas de un pájaro, el mielero cardenal. Su fabricación era muy laboriosa, se heredaba de padres a hijos y tenía connotaciones mágicas. Se usaba especialmente para pagos rituales, como la ceremonia del matrimonio, y para compras de alto valor. A pesar de la llegada masiva de moneda australiana a partir de 1940, siguió utilizándose hasta 1970.






CAMAFEO

Este camafeo con el retrato de una dama desconocida, enmarcado en una rica montura, pertenece a la colección desde 1763 y desde antiguo fue descrito como “una de las alhajas más preciosas que adornan el Museo”. En el reverso lleva unos versos de amor en griego, traducidos en 1769 por Juan de Iriarte: “Si cual te quiero, me quieres, dicha tendré duplicada, pero si me aborrecieres, te vea yo tan odiada como de mí amada fueras”.



IMÁGENES Y TEXTOS EXTRAIDOS DEL MAN