sábado, 17 de marzo de 2018

MIGUEL DELIBES






(Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.
Si bien se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor al mismo diario de su ciudad natal, del que también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963). Por entonces, después de hacer el bachillerato y el doctorado en derecho mercantil, obtuvo una cátedra de historia del comercio. Los textos legales tuvieron para él una capital importancia para definir su estilo preciso y desprovisto de adjetivaciones superfluas.
Aunque su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo Aún es de día (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en El camino (1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de estilo que en adelante definieron su personalidad literaria. "El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí reside en la elección de una voz", declaró en cierta ocasión.
El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra un aura de frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el desarrollo y desenlace de sus historias.
Su insistencia en imponer la idea de la naturaleza y la aldea como lugares idílicos y la inmovilidad social presentada como forma de continuidad de tales espacios aparecen como expresiones del conformismo que inspira a sus personajes. Si bien siempre mantuvo el juego dialéctico de campo-ciudad como correlato de autenticidad-falsedad, como se observa, por ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar recursos expresivos que sean capaces de recrear la "realidad" inmediata.
En 1966, la publicación de Cinco horas con Mario, obra más tarde adaptada al teatro, supuso su primer intento significativo de valerse de otros métodos narrativos para ahondar en su exploración de la sociedad a través de la vida íntima de sus personajes. Aquí, al igual que en novelas como Mi idolatrado hijo Sisí(1953), Las ratas (1962) o Los santos inocentes (1981), la fuerza de los personajes y la identificación del autor con ellos hacen que las tesis políticas, éticas e ideológicas de éste queden nítidamente superadas.
Parábola del náufrago, publicado en 1970, representó su mayor intento de innovación de forma y experimentación lingüística. Un intento sin embargo en parte desvirtuado en la medida en que parodiaba los métodos modernos que había utilizado en consonancia con los propuestos por la novela hispanoamericana contemporánea. El diálogo es expresión de la memoria en Las guerras de nuestros antepasados (1974), como también lo es la epístola Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) y, a la vez que formulación del tránsito a otra forma de organización social, del juego dialéctico entre lo auténtico y lo inauténtico.
Esta dicotomía característica del realismo dialéctico operó así como eje vertebrador de su producción y naturalizó su mensaje en libros como Diario de un cazador(1955), Diario de un emigrante (1957), 377A Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989) o El hereje (1999). Asimismo cabe destacar su particular interés por Castilla, manifiesto en Viejas historias de Castilla la Vieja (1969) y Castilla, lo castellano y los castellanos (1988), y su afición a la caza, la pesca y el campo, que se refleja en El libro de la caza menor (1964), La caza de la perdiz roja (1963), Mis amigas las truchas (1978) y La naturaleza amenazada (1991).
En 1975 ingresó en la Real Academia Española. Obtuvo los premios de la Crítica (1962, por Las ratas), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Nacional de Literatura (1991), Cervantes (1993) y Nacional de Narrativa (1999).


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS


·         Premio Nadal 1948 por La sombra del ciprés es alargada
·         Premio Nacional de Narrativa 1955 por Diario de un cazador
·         Premio Fastenrath 1957 por Siestas con viento sur (Real Academia                           Española)

·         Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (1983)
·         Premio de las Letras de Castilla y León 1984
·         Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1985)
·         Hijo Predilecto de Valladolid (1986. 
          Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (junio de       1987)

·         Premio Ciudad de Barcelona por Madera de héroe
·         Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (1990)
·         Premio Miguel de Cervantes 1993
·         Medalla de Oro de la provincia de Valladolid (1993)
·         Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares (1996)
·         Premio Luka Brajnovic de la Comunicación 1997 (Universidad de Navarra)
·         Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Técnica Superior de                       Ingenieros de Montes (1998)
·         Premio Nacional de Narrativa 1999 por El hereje
·         Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999)
·         Premio Vocento 2006 a los valores humanos
·         Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (2008)
·         Hijo Adoptivo de MolledoCantabria (2009)
·         Medalla de Oro de Castilla y León (2009)

·        Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria (2009).



MIGUEL DELIBES MARINERO

 Es 17 de julio de 1936. Se acaba de sublevar la guarnición militar de Melilla. Han dado las cinco de la tarde. El Alzamiento como tal se extiende por toda España el 18 de julio. En Madrid, el domingo 19 todavía se puede ir a misa a primera hora. Después ya no. Valladolid es zona nacional desde el primer momento. A los Delibes, que nunca han vestido camisa azul, les pilla el inicio de la guerra en la propia capital vallisoletana. El joven Miguel acaba de terminar su Bachillerato en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de La Salle, con unas brillantes calificaciones
Durante la guerra, Delibes y sus amigos matan el tiempo, entre otras cosas, jugando a las cartas en una buhardilla que les ha dejado su madre.
Cuando llega 1938, cerca ya de cumplir la mayoría de edad, Miguel  se alista como voluntario en la Marina junto con otros amigos. Parece que la idea de alistarse ha surgido de Luis María Fernández, amigo de Delibes que luego morirá en el hundimiento del crucero Baleares. Embarca Miguel de nuevo ingreso en el buque escuela Galatea el 8 de febrero de 1938, en periodo de instrucción. El Galatea, buque brik-barca de velas cruzadas, se botó en 1896 en los astilleros de Glasgow y ya es un viejo conocido de la Marina española. Allí recibe las enseñanzas fundamentales que son necesarias para todo marinero hasta que desembarca del Galatea para embarcar en el crucero Canarias el 27 de abril de 1938. Así nos lo dice el libro matriz del buque escuela Galatea: “Desembarca y embarca en el Canarias a disposición del jefe del Bloqueo”.
Es 17 de julio de 1936. Se acaba de sublevar la guarnición militar de Melilla. Han dado las cinco de la tarde. El Alzamiento como tal se extiende por toda España el 18 de julio. En Madrid, el domingo 19 todavía se puede ir a misa a primera hora. Después ya no. Valladolid es zona nacional desde el primer momento. A los Delibes, que nunca han vestido camisa azul, les pilla el inicio de la guerra en la propia capital vallisoletana. El joven Miguel acaba de terminar su Bachillerato en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de La Salle, con unas brillantes calificaciones.
Durante la guerra, Delibes y sus amigos matan el tiempo, entre otras cosas, jugando a las cartas en una buhardilla que les ha dejado su madre.
Cuando llega 1938, cerca ya de cumplir la mayoría de edad, Miguel  se alista como voluntario en la Marina junto con otros amigos. Parece que la idea de alistarse ha surgido de Luis María Fernández, amigo de Delibes que luego morirá en el hundimiento del crucero Baleares. Embarca Miguel de nuevo ingreso en el buque escuela Galatea el 8 de febrero de 1938, en periodo de instrucción. El Galatea, buque brik-barca de velas cruzadas, se botó en 1896 en los astilleros de Glasgow y ya es un viejo conocido de la Marina española. Allí recibe las enseñanzas fundamentales que son necesarias para todo marinero hasta que desembarca del Galatea para embarcar en el crucero Canarias el 27 de abril de 1938. Así nos lo dice el libro matriz del buque escuela Galatea: “Desembarca y embarca en el Canarias a disposición del jefe del Bloqueo”.




MIGUEL DELIBES PERIODISTA

Al periodismo nací hace ahora cuarenta años y a través de El Norte de Castilla y de mis colaboraciones esporádicas en diarios y revistas he permanecido vinculado a lo largo de cuatro décadas. En este tiempo aprendí dos cosas fundamentales para mi posterior dedicación a la novela: la valoración humana de los acontecimientos cotidianos –los que la prensa refleja– y la operación de síntesis que exige el periodismo actual para recoger los hechos y el mayor número de circunstancias que los rodean con el menor número de palabras posibles. Con este bagaje periodístico pasé a la narrativa y, a pesar de los años transcurridos, permanezco fiel a aquellos postulados, es decir, mi condición de novelista se apoya y se sostiene en mi condición de reportero. El periodismo ha sido mi escuela de narrador.


MIGUEL DELIBES CAZADOR

La caza es un esparcimiento fundamentalmente dinámico. El morral hay que sudarlo. La cacería se monta sobre madrugones inclementes, ásperas caminatas, comidas frías en una naturaleza inhóspita, lluvias y escarchas despiadadas… Pero hay algo que compensa al cazador de tantas contrariedades. […] Una pieza en perspectiva basta para que toda molestia se disipe y se produzca en el cazador una profunda remoción psíquica. […] la caza, más que una afición, es una pasión. […]
La caza es un placer de ida y vuelta. Durante seis días de la semana el hombre se carga de razones para abandonar por unas horas los convencionalismos sociales, la rutina cotidiana, lo previsible. Al séptimo día, se satura de oxígeno y libertad, se enfrenta con lo imprevisto, experimenta la ilusión de crear su propia suerte… pero al mismo tiempo se fatiga, sufre de sed, de hambre o de frío… En una palabra, se carga de razones para abandonar su experiencia de primitivismo y regresar a su sede urbana, a su domesticidad confortable. El método es tan bueno como otro cualquiera para sobrellevar la vida; o, quizá, mejor que otro cualquiera.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

 

 

 











Fotos, textos y vídeo de Internet.

jueves, 15 de marzo de 2018

LA HOJA ROJA (DELIBES)





RESUMEN DEL LIBRO 


Situémonos, para empezar, en esa noche en que se jubila Eloy, el anciano protagonista de la novela. Tras medio siglo de trabajo en el Departamento de Sanidad, el festejo que organizan ante su marcha es bien poca cosa, sobre todo si se advierte el desinterés de quienes asisten a él. Tras el adiós, previsiblemente, llega el vacío, la sensación de ausencia, y sobre todo, la idea de que las manecillas del reloj no han de seguir girando por mucho tiempo. Ese periodo, todo sea dicho, es particularmente intenso y decisivo para Eloy, cuya única compañía fiel es Desi, la joven pueblerina que le atiende en las tareas domésticas. En torno a este par de personajes deambulan otros de no menor interés: Leoncito, el hijo desagradecido y egoísta; Isaías, amigo de Eloy; y Picaza, el violento bribón con quien Desi pretende casarse y que acabará en la cárcel. Al final, puesto que la soledad incumbe tanto al viejo protagonista como a su criada, él le hace una propuesta que puede atenuar el desconsuelo: un matrimonio de conveniencia, sin otro fin que buscar el beneficio común; esto es: la compañía para Eloy y el hecho de que, a la muerte de éste, ella reciba la pensión de viudedad. Al fin y al cabo, cuando el jubilado plantea ese propósito a Desi, le confiesa algo que resume toda la enjundia de la novela: «Tendrás estorbo por poco tiempo, hija. A mí me ha salido ya la hoja roja en el librillo de papel de fumar».


miércoles, 14 de marzo de 2018

BILBAO


BILBAO



Escudo de Bilbao



En campo de plata un puente de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo, sobre ondas de azur y plata.
Al timbre una corona real abierta o antigua que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas y decorado de ocho florones, visible, interpolados de perlas; la corona forrada de gules.
El todo rodeado de dos ramas cruzadas, en la diestra de laurel, de sinople frutada de gules, y en la siniestra de olivo, de sinople frutada de sable.


Ayuntamiento de Bilbao
Se compone de un órgano Ejecutivo Municipal y un Pleno Municipal con funciones normativas. El primero lo integran el alcalde y la denominada Junta de Gobierno de la Villa de Bilbao. Esta Junta «colabora de forma colegiada en la función de dirección política que al alcalde corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes». El número de miembros de la Junta no puede superar al tercio de los miembros del Pleno —por lo que se compone de un máximo de nueve personas— y el alcalde puede nombrarlos y separarlos libremente.4
Sus componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Bilbao mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,5​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Bilbao está formada por 29 concejales.



Museo Guggenheim.

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.
En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.



Río Nervión
El río Nervión (en euskera Nerbioi) es un río de la península ibérica que discurre por el norte de España. Nace en la provincia de Álava cerca del límite de Burgos, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte, y la sierra de Gorobel o Sálvada por la otra, en la cordillera Cantábrica. Su origen está en la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urieta, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

A pocos kilómetros de su nacimiento y en épocas de grandes precipitaciones o deshielo, forma el salto del Nervión, un imponente salto de 170 metros, para continuar luego por el cañón de Délica en dirección noreste.
Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca de la ciudad de Orduña. En el municipio de Basauri confluye con el Ibaizábal, río de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el mar Cantábrico, en los municipio de SanturceGuecho y Ciérvana.


Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (en euskeraBilboko Arte Ederren Museoa) está situado en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, y es actualmente uno de los principales museos del país.3​ Está caracterizado por su amplitud cronológica, cubriendo desde el siglo xiii hasta nuestros días, y por la gran diversidad de manifestaciones artísticasque contiene.
Durante sus más de 100 años de historia, la colaboración entre la sociedad civil, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento y han permitido al museo reunir una extensa colección, considerada como una de las más importantes y variadas de toda España. Su formación resulta singular por la importancia de los legados y donaciones recibidas de patronos y benefactores, así como por el esfuerzo continuo por parte del propio museo para ampliarla a través de importantes adquisiciones. Desde su creación, el interés por establecer un compendio artístico representativo ha permitido afinar un criterio de selección cuyo resultado final es la posibilidad de presentar al público una dilatada panorámica por la historia del arte.
Más de 10 000 objetos conforman la colección del museo distribuidos en cinco grandes secciones: Arte antiguoArte moderno y contemporáneoArte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.



Vista del casco viejo de Bilbao. 

El origen de Bilbao parece obedecer a su situación en un vado del río, en un enclave estratégico en el Camino de Santiago costero y punto de control de mercancías que circulaban desde Durango o Balmaseda hacia y desde la Ría. Su vocación mercantil no sorprende si tenemos en cuenta, en primer lugar, el amplio espacio de terreno que, en 1300, se le concedió a la nueva Villa, prácticamente el territorio que ocupa en la actualidad, pero sobre todo la concesión de privilegios que al año siguiente le concedió a la nueva Villa el rey Fernando IV. En 1310 la sobrina de Don Diego le concede nueva carta de poblamiento que refuerza más los privilegios comerciales de Bilbao, haciéndola paso obligado a las mercancías que pasaran desde Castilla hacia el mar, marginando a Bermeo y, además, le concede la exclusiva del comercio en todo el camino entre Areta y Bilbao. En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.




Vídeo sobre Bilbao




Imágenes de: Internet.
Textos de Wikipedia.